lunes, 29 de octubre de 2007

Nuevas edificaciones en el histórico barrio Lastarria

  • En el mismo lugar donde el ex presidente Pedro Aguirre Cerda residió, la constructora Serinco ofrece nuevos departamentos con un detalle no menor: proteger la tranquilidad del entorno.
Sin duda el centro de Santiago tiene un sin fin de barrios históricos, todos dignos de visitar, como el "oasis" del sector el barrio Lastarria, un lugar apacible, que a pesar de estar a pasos de la Alameda, posee un silencio y limpieza digno de provincia. Es precisamente allí donde la constructora Serinco 160 departamentos de uno y dos dormitorios.

Este Proyecto, aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, en diciembre de 2006, constituye un aporte al patrimonio urbano del sector. Esto, porque respeta el espacio urbano que ocupan las actividades existentes en el barrio- en el sector se desarrollan actividades artísticas callejeras- y otras que de seguro se sentirán convocadas por este proyecto.

En el primer nivel habrá locales comerciales, con 1.800 m2 construidos, integrados a través de un gran espacio público de aproximadamente 700 M2, el que consiste en una plaza interior- que se suma a los existentes en el barrio- con acceso por José Victorino Lastarria.

Las ventas se realizan en Lastarria #90. Mayor información en los fonos: 664 28 76 y 232 67 09.



La historia del lugar


Con la remodelación del cerro Santa Lucía, la creación del Parque Forestal y la construcción del Palacio Nacional de Bellas Artes entre 1872 y 1910, el barrio se consolida como tal. Llegan a vivir en el, entre otros, Victoria Subercaseaux , prima y esposa de quien fuera Intendente de Santiago; Benjamín Vicuña Mackenna y Pedro Aguirre Cerda , Presidente de Chile entre los años 1938 y 1941.


Durante la primera mitad del siglo XX se construyeron edificios y casas de interesantes características morfológicas, proyectadas por renombrados arquitectos de la época. Destacan Duhart, Bolton, Larraín Bravo, Prieto Casanova, Kulczewski. De éste último, se encuentra la que fuera su casa y taller – en calle Estados Unidos – construida en piedra, hoy declarada Inmueble de Conservación Histórica.

A fines del siglo XX, comienza a renovarse el entorno; se restauran fachadas y se recuperan viejas edificaciones. Es el caso de la Parroquia de la Vera Cruz, declarada monumento histórico, cuya restauración se realizó entre los años 2001 y 2002. Un lugar más que importante en la historia de la ciudad de Santiago. Si usted quiere ser parte de ella, al parecer aquí hay una posibilidad.

3 comentarios:

salomandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
salomandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
salomandra dijo...

Podría haber citado que la información la extrajo del portal www.barriolastarria.com, tomando en cuenta que está textual...