martes, 9 de octubre de 2007

Gobierno otorga beneficios a deudores hipotecarios



  • La única condición es haber pactado un crédito con una institución financiera privada. Así la medida beneficiará a 10 mil familias de aquí a marzo del 2008.


La Moneda anunció ayer dos medidas que favorecerán a 9 mil 768 familias que tienen deudas pendientes con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). Según lo anunciado por los ministros del Interior, Francisco Vidal; de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; y de Vivienda, Sonia Tschorne, este ministerio pagará la deuda completa de más de 3 mil familias, definidas -según la ficha CAS - como indigentes, mientras que otros 6 mil hogares, clasificados como pobres, recibirán un aporte adicional de 52 UF.

Según dijo el ministro Eyzaguirre, virtualmente no habrá familia chilena que tenga un subsidio del Serviu que no obtenga algún tipo de beneficio . La titular de la Vivienda, en tanto, explicó que a las personas beneficiadas con las medidas gubernamentales les llegará una carta a su domicilio para señalarles el procedimiento que deben seguir para acogerse a este beneficio.

La segunda medida es crear una oficina de asesoría financiera para los deudores, para que así tengan acceso rápido a los derechos que desconocen, debido a que se trata de familias pobres o indigentes y, por tanto, con menor acceso a fuentes de información.
Este beneficio respalda a aquellas personas que entre 1998 y 2001 contrajeron créditos hipotecarios con una tasa de un 12%, lo que hoy los perjudica en sus pagos. Así, el objetivo de esta decisión de mejorar la información es que los deudores puedan reprogramar sus deudas a una tasa de interés más baja. Según los cálculos del Gobierno, unas 100 mil personas concurrirán a estas oficinas.


Estos anuncios se suman al hecho en mayo de 2005, cuando la Moneda condonó la deuda de las familias de menores recursos .En esa oportunidad el ex Presidente, Ricardo Lagos, se comprometió a que uno de cada tres deudores verían condonada totalmente su deuda, y que el resto disminuiría sustancialmente el monto adeudado.

Más información



No hay comentarios: