lunes, 1 de octubre de 2007

El sueño de la casa propia

La ayuda directa del estado, que se otorga una sola vez al beneficiario y a su núcleo familiar, tiene por objeto ser un complemento al ahorro que se ha acumulado, de modo de financiar parte del precio de la vivienda.
Por Cristóbal Rozas

El
subsidio habitacional dirigido a familias de sectores medios, con capacidad de ahorro, que puedan acceder a un crédito hipotecario si lo necesitan y dispuestas a realizar los trámites necesarios para comprar una vivienda económica (hasta 140 m2), generada por la rehabilitación de un inmueble ubicado en una Zona de Conservación Histórica- predefinidas por el Plan Regulador- contribuye a que las personas logren el anhelo de poseer una casa.
El aporte del estado equivale a 250 unidades de fomento (UF) y el ahorro mínimo para postular varía entre las 100 y las 200 UF dependiendo de los valores de los tramos que se elevan hasta 1200 ó 2000 UF respectivamente.
Con respecto a la postulación, se puede efectuar en todas las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo (
Serviu) del país y entre los requisitos destacan tener más 18 años de edad, cédula Nacional de Identidad chilena, estar inscrito en el Registro de Único de Inscritos del Serviu el mes anterior al inicio de la postulación y no poseer vivienda el interesado ni su cónyuge o alguno de los miembros del grupo familiar acreditado.
Asimismo, la selección se realiza a nivel regional y por estricto orden de puntaje entre los postulantes que cumplan los requisitos. Entre los aspectos a considerar se enfatiza en los integrantes y características del grupo familiar, la antigüedad de la inscripción en el Registro Único de Inscritos y el monto acreditado de ahorro efectivamente mantenidos, entre otros.
Finalmente, una vez hecha pública la nómina de seleccionados, los postulantes que se sientan perjudicados, tienen derecho en un plazo de 10 días corridos, desde la fecha de publicación de los resultados, para presentar por escrito ante el Serviu, los reclamos que estimen. Además, el período de vigencia del certificado de subsidio es de 21 meses, contados desde el 1º día del mes subsiguiente a la fecha de publicación en el
Diario Oficial de la Resolución que apruebe las nóminas de seleccionados.
Ver más información

No hay comentarios: