martes, 13 de noviembre de 2007

Dos nuevos pulmones para desahogar Santiago

Por Cristóbal Rozas

El próximo año los ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Vivienda (Minvu), iniciarán la construcción de dos megaobras hidráulicas que se utilizarán para canalizar aguas lluvias- de modo de evitar las inundaciones en el sur-poniente de Santiago- y , de paso, recuperar urbanísticamente zonas que hoy son basurales.


El primero de los proyectos será el "Parque La Aguada" que recorrerá 4,5 kilómetros a través del “Zanjón”, se construirá en 41 hectáreas entre las comunas de San Joaquín, San Miguel, Macul y Pedro Aguirre Cerda y tendrá un costo de 600 millones de dólares.


El parque del zanjón tendrá una laguna con un espejo de agua permanente y un estanque con instalaciones deportivas, además de edificios, cafés, ciclovías, plazas de eventos y canchas de fútbol, entre otros. La canalización del agua será a través de conductos en superficie y subterráneos, incorporando el paisajismo en el entorno del proyecto.


Asimismo, se elaborará un segundo proyecto que será el "Canal colector de aguas lluvia Hondonada de Río Viejo”, que se ubicará entre las comunas de Cerro Navia y Pudahuel, con una longitud de 3,4 kilometros y 12,7 millones de dólares de inversión.


Las obras partirán en el segundo semestre de 2008, previa aprobación
ambiental de la Corema y del ministerio de Planificación (Mideplan).

No hay comentarios: