· Los residentes del sector Escribá de Balaguer, desde Diciembre del año 2006 solicitan una encuesta o consulta para realizar plebiscito que rechaza el plano regulador, requerimiento que ha sido opacado por el Alcalde de Vitacura en reiteradas ocasiones.
Los vecinos de Vitacura, principalmente de la calle Escribá de Balaguer y sus calles interiores se oponen al nuevo plano regulador, ya que con esto se construirían edificios en altura, lo que afectará a sus hogares en cuanto a luminosidad, calor, y los precios de sus casas se devaluarían.
Los vecinos agrupados con el lema “Salvemos Vitacura” presentaron esta solicitud a la Contraloría, quien falló a favor de los residentes del sector, para realizar una consulta general, la que se solicitó con anterioridad en Diciembre pasado, donde se realizaría un plebiscito el 20 de ese mes autorizada por el servicio electoral, la que nunca se llevó a cabo por intervención del edil de esa comuna Raúl Torrealba.
Dictamen de la contraloría determinó que Municipalidad de Vitacura:
“Debe dejar sin efecto el decreto N° 4/244, de 2007, por no ajustarse a derecho” y tendrá que “proceder a la brevedad a dictar el decreto que convoca a Plebiscito”.
“Debe dejar sin efecto el decreto N° 4/244, de 2007, por no ajustarse a derecho” y tendrá que “proceder a la brevedad a dictar el decreto que convoca a Plebiscito”.
La contraloría decretó a favor el fallo, el cual fue presentado por el abogado y dirigente de la agrupación vecinal, Rodolfo Terrazas. Las presentaciones ante la contraloría consistían en la intervención que tuvo el Alcalde de la comuna por no permitir el plebiscito y en contra de Luis Bresciani, jefe de desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda.
Las fuerzas unidas por los vecinos son para evitar la construcción de edificios en altura en el cuadrante comprendido entre las calles Benito Juárez, Fernando de Argüello-Tupungato, Corte de Apelaciones y avenida Kennedy, lugar para el cual existen planes de construcción de innumerables edificios de altura, e inclusive ya han comenzado algunas de estas faenas.
Uno de los argumentos fuertes presentados por la comunidad vecinal, es que el sector de Escribá de Balaguer actualmente es considerada "residencial" y permite construir sólo hasta dos pisos de altura. En este lugar la municipalidad tenía contemplada la construcción de edificios de hasta de 12 pisos, los que podrían elevarse a 15 pisos si se hace uso de la norma “conjunto armónico”.
Dato importante:
Para llevar a cabo el Plebiscito fue necesario reunir más de 8 mil firmas de los habitantes de Vitacura, las cuales fueron presentadas al Servicio Electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario