Tan necesario como desconocido al momento de realizar una compra inmobiliaria es el Plan Regulador de cada comuna, pues de no informarse debidamente sobre cuáles son los proyectos que el municipio tiene para el sector donde se ubica una determinada vivienda, pueden surgir graves problemas a futuro.
Los Planes Reguladores Comunales (PRC) son instrumentos de planificación que fomentan el desarrollo urbanístico de los municipios, en especial de sus centros poblados y sus sistemas de espacios públicos.
Las disposiciones de los PRC son elaboradas por los municipios y se refieren a la infraestructura, vialidad, sistemas de aguas lluvias y ríos, áreas verdes, usos de suelo y a la estructuración del sistema de centros poblados; además de los límites urbanos entre comunas.
Una vez que se elaboran, los PRC deben ser aprobados por el Consejo Municipal (COM), previo informe del Asesor de Urbanismo de cada cabildo y tras ser dado a conocer entre los vecinos, para someterse a la revisión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) quien debe estudiar si los proyectos se ajustan o no al Plan Regional Urbano-Territorial –cuyo objetivo es el mismo de los PRC, pero de una región determinada-, para ser despachados nuevamente al COM para volverse en decretos edilicios.
El desconocimiento de los Planes Reguladores de una comuna, puede transformarse en un serio problema para quienes compren una propiedad, pues suele suceder que en apacibles barrios habitacionales, se construyan carreteras, industrias u otro tipo de obras, previamente estipuladas por un municipio, que luego perjudiquen la plusvalía de los suelos adquiridos.
Es el caso de los vecinos de Nocedal 1, en avenida las Acacias de la comuna de San Bernardo, quienes vieron cómo su barrio, que hasta hace doce años aún colindaba con naturaleza y vegetación, hoy se ha transformado en un sector industrial atiborrado de camiones que transitan a diario por donde antes jugaban sus niños.
Existen pugnas entre algunos municipios y sus vecinos, pues éstos demandan mayor participación al momento de elaborar los PRC para evitar éste tipo de problemas.
Es recomendable que antes de efectuar una compra inmobiliaria consulte el Plan Regulador de la comuna en el departamento de urbanismo del municipio donde se encuentre su futura vivienda, de esta forma, evitará problemas que puedan afectar su calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario