lunes, 24 de septiembre de 2007

El productivo legado de las Zoduc


Si en el 2003 la aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) potenció una serie de proyectos inmobiliarios en la periferia de la ciudad, hoy es el turno del centro, donde las ventas del año pasado batieron récord en los últimos diez años.
Por Cristóbal Rozas

Se comenzó con Chicureo, Colina, Lampa, San Bernardo y Pudahuel, entre otros. Finalizaba el 2003 y el consenso en la modificación del PRMS –proyecto emblemático del gobierno de Lagos- prometía aprovechar todos los espacios posibles dentro de la Región Metropolitana, para así disminuir la enorme densidad de población existente en la ciudad.

De la mano del otrora ministro de Vivienda Jaime Ravinet, se establecieron medidas de crecimiento donde destacaron las Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado (Zoduc), que se implementaron en once comunas de la capital, contando con más de 90 hectáreas para desarrollo habitacional.

Por lo mismo, la consolidación de un nuevo mapa inmobiliario en Santiago, arrastró toda una movilización de los inversionistas y los propietarios de terrenos de las comunas periféricas de la capital, para que en un plazo de diez a veinte años se conviertan en verdaderas ciudades.

No obstante, se puede observar que durante los últimos años, especialmente desde el 2005, el auge de la industria habitacional ha ampliado su radio, condensándose cada vez más en el centro de la capital.
Efecto dominó

Desde el segundo semestre del 2006 que ha sido buenísimo para el sector habitacional. Y es que si en septiembre del año pasado existió una mejoría en la generación de empleos, lo que se tradujo en un 2,3 % de crecimiento, en noviembre las renumeraciones ascendieron 3% en el último año, las tasas de interés de largo plazo -relevantes para los créditos hipotecarios- también han bajado sustancialmente en los últimos meses.

Por esto, actualmente es el momento ideal para comprar una vivienda. Prueba de aquello es el record histórico que alcanzaron las ventas inmobiliarias en el Gran Santiago en el 2006, convirtiéndose en el mayor registro desde hace una década, alcanzando las 30.758 unidades.

Según el constructor Civil Cristóbal Ríos, este auge inmobiliario en la capital se debe principalmente a que “se ha vuelto a potenciar el mercado. Si a fines de los noventa y principios del 2000 la industria estuvo alicaída, hace al menos cuatro años que experimenta un despliegue sostenido”, afirmó
Más departamentos, menos casas

Si antes se estaban perdiendo muchas viejas construcciones porqué nadie las reclamaba y no había recursos, hoy el panorama es distinto. Existe la intención real de aportar económicamente, de manera de dar paso a grandes edificaciones.

Es el caso de los departamentos, quienes experimentaron un fuerte desarrollo en las ventas durante el año pasado, alcanzando 18.757 unidades y un alza de 6,6% respecto al 2005. El mercado de las casas, por su parte, cayó 4,4% en comparación con el mismo período y su stock sólo creció en 1%.

Finalmente, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se espera que para este año exista un incremento de las ventas inmobiliarias cercano al 5%.

No hay comentarios: